fbpx

Vacaciones de trabajadores podrían ser menores a 7 días

Se inicia nuevo debate jurídico.Tribunal limeño sostiene que esta decisión respeta legislación vigente.

La posibilidad de considerar como vacaciones períodos otorgados menores a siete días naturales continuos, dejo sentada una reciente sentencia emitida por la sala laboral de la Corte de Justicia de Lima.

Es así que con argumentos muy razonables, el tribunal limeño delinea una interpretación distinta de la tradicionalmente asumida respecto al artículo 17 del Decreto Legislativo Nº 713 sobre los descansos remunerados, explicó el laboralista César Lengua Apolaya.

“A criterio de la sala laboral, esta política vacacional respeta la ley porque contiene regulaciones más favorables para el trabajador en comparación con la normativa legal”, dijo el experto, quien además es jefe del área laboral de Lazo, De Romaña & CMB Abogados.

 

PARTICULARIDADES

Agregó que ello podría estar motivado en las características particulares del caso, que involucraba a un trabajador de dirección y una política de vacaciones en que el interesado determinaba sus descansos, siempre autorizados por el empleador.

“Aunque se encuentra pendiente el pronunciamiento definitivo de la Corte Suprema vía casación, estimamos desde ya que el debate jurídico será muy interesante, considerando que en la práctica muchos empleadores mantienen políticas vacacionales que se asemejan a la que fue discutida en este proceso”, sostuvo.

En efecto, de conformidad con el artículo 17 del Decreto Legislativo Nº 713, Ley de descansos remunerados, a solicitud del trabajador, el empleador puede autorizar el goce vacacional en períodos que no podrán ser inferiores a siete días naturales.

“El demandante era un trabajador de dirección y el empleador tenía una política de vacaciones para esta categoría de personal en que el descanso sería de 30 días calendario, pudiendo el trabajador gozar de 22 días útiles de vacaciones sin que sea requerido un mínimo continuo de días”, detalló el experto. 

Así, el trabajador podía pedir vacaciones por un día o más.

 

“En el proceso quedó demostrado que el trabajador ejercitó esa facultad, solicitando vacaciones por períodos menores a siete días según sus intereses, a fin de enlazarlos con días festivos y fines de semana, que siempre fue aceptado por el empleador”, dijo.

Fuente: El Peruano

 



Carlos Bazán
Autor: Carlos Bazán
Contador Público por la Universidad Nacional de Trujillo, Diplomado en Tributación y Fiscalidad Internacional, Curso de Alta Especialización en Tributación Empresarial y Aduanera por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Trujillo.