fbpx

SUNAT lanza su Plan de Control Verano 2018

Como parte de un agresivo Plan de Control  fiscalización para este verano, la Sunat ha anunciado las acciones de verificación a seguir que efectuará en el primer trimestre del 2018.

 

Al respecto, ofrecemos a continuación algunas sugerencias y recomendaciones a seguir con los 5 puntos de acciones de fiscalización de la Sunat para elevar la recaudación tributaria:

Resultado de imagen para sunat plan decontrol verano 2018

 

1. Control de entrega de comprobantes de pago

Se controlará la entrega de comprobantes de pago en establecimientos donde acude el consumidor final, como grifos, restaurantes, supermercados y farmacias. La recomendación siempre va a ser que por toda actividad económica sujeta a imposición se emita el comprobante de pago respectivo, y a efectos de consumidores ayudar a crear conciencia tributaria y evitar que la Sunat cierre o multe a los negocios.

 

2. Control de propietarios por el alquiler de sus casas de verano

 

El alquiler de bienes muebles e inmuebles efectuado por persona natural que no genere renta empresarial, constituye operación gravada con el Impuesto a la Renta de Primera Categoría con la tasa del 5% por el importe del alquiler, sin importar el monto que este fuese.

 

Así que la Sunat conocedora que en el verano uno de los negocios más frecuentes por parte de las personas naturales es el alquiler de casas de playa, empezará a verificar si por los alquileres, la persona que alquila el inmueble ha efectuado el pago del 5% por los meses que cede su inmueble a in tercero.

 

3. Control de gastos personales no deducibles

 

La Sunat realizará el control de gastos personales no deducibles, pues se ha detectado que hay un porcentaje importante de facturas que deberían haber sido boletas y que se han utilizado indebidamente como sustento de gastos en empresas.

 

Te puede interesar Infocorp: Como consultar tus deudas gratis.

4. Control de incremento patrimonial de médicos y abogados

 

Esta medida anunciada por la Sunat va de la mano con la notificación masiva que efectuó el año pasado a los contribuyentes por supuesto incremento patrimonial no justificado. Así que para este verano se llevará a cabo un primer operativo de control de incremento patrimonial entre médicos y abogados ante un presunto incremento patrimonial, con lo cual la recomendación está en verificar que por cada servicio a prestar se emita el respectivo recibo por honorarios electrónico, más aún si el cliente va a depositar el dinero en las cuentas bancarias del profesional por los servicios prestados.

 

5. Control de omisión e inconsistencia en la presentación de Libros Electrónicos

 

La Sunat tiene previsto para este 2018 que toda la fiscalización tributaria sea electrónica, la cual si bien no ha implementado aún (incluso aún no viene aplicando la fiscalización parcial electrónica) se realizará un control de la omisión de inconsistencias en Libros Electrónicos presentados por las empresas. Esto significa el envío de 80 mil notificaciones a estos contribuyentes sobre inconsistencias u omisiones que se han detectado en el cruce de información del ente recaudador.

 

Fuente: Pymex