fbpx

La Contabilidad y lo que tú como empresario debes conocer

La Contabilidad antes de los siglos, en Egipto, Mesopotamia, Fenicia y Babilonia se practicó  alrededor de 5400 a 3200 años antes de Cristo, y un poco después en Grecia y Roma.[1] Vale decir que hay vestigios de su existencia en La Ciudad Sagrada de Caral, la ciudad más antigua del Perú y Patrimonio de La Humanidad, alrededor de 5000 años antes de Cristo.

La Contabilidad inicia por la necesidad de las personas, en primer lugar, de administrar su patrimonio, ya que esta le permitía tener el registro y por ende el control de sus bienes; más adelante se volvió indispensable para la administración de sus negocios; e incluso trascendió el ámbito empresarial al gubernamental, y hasta la actualidad es utilizada por los Estados que gobernaban los pueblos.

 

En las actividades propias de tu empresa, se producen operaciones o movimientos que inciden en su patrimonio. Estas actividades pueden ser clasificadas en económicas, financieras y/o administrativas:

 

Las actividades económicas son las que te permiten crear bienes y/o servicios a partir de algunos factores de producción para satisfacer necesidades, por ejemplo, la compra de materia prima, la utilización de energía eléctrica, el pago a los obreros, entre otros.

 

Las actividades financieras son las que están relacionadas con las fuentes de financiamiento y su aplicación; Ingresos, costos y gastos, aquí tenemos operaciones como la adquisición de un préstamo, las políticas de créditos y cobranzas, entre otras.

Las actividades administrativas son las de planificación, organización, control y dirección de la empresa, aquí tenemos operaciones como las de decisión de expansión, adquisición de nuevas propiedades, aumento del número de obreros por aumento en los pedidos.

 

Cada una de estas actividades tiene un impacto diferente, su tratamiento es diferente, su medición es diferente, su evaluación es diferente; aún muchos empresarios teniendo toda la información, toman malas decisiones, te imaginas que tipo de decisiones se tomarán si ni siquiera cuentas con información. ¿Aún piensas que no necesitas de la contabilidad?

 

La Contabilidad Financiera se encarga del registro, análisis y control de todos estos movimientos. Refleja todo en los libros de contabilidad, basados en principios generalmente aceptados, en normas y estándares internacionales adoptados por nuestro país. El proceso contable inicia con la realización de un hecho económico, financiero y/o administrativo, sustentado mediante comprobantes de pago y/o documentos comerciales, como contratos, y concluye con la elaboración de una serie de documentos denominados Estados Financieros, en nuestra legislación, están establecidos en la Ley General de Sociedades.

 

En la actualidad, las empresas no pueden competir si no cuentan con sistemas de información eficientes, entre ellos destaca el sistema de contabilidad. Solo mediante información proporcionada por el sistema contable es posible tomar decisiones adecuadas.[2]

En pocas palabras, el éxito o fracaso de tu negocio dependen de tus decisiones, las decisiones que tomes dependerán de la información con la que cuentes; esta información debe ser veraz, clara, comparable y sobre todo oportuna; esto es parte precisamente lo que te brinda la contabilidad. Técnicamente se da mediante documentos denominados Estados Financieros. Estas son herramientas muy poderosas, tú debes saber la relación que tienen la información de cada uno de los documentos, el porqué la información de un documento es importante para el otro y utilizar estas herramientas que te brinda para poder tomar las mejores decisiones. En artículos futuros te comentaré cuáles son estos documentos y cuál es la relación entre ellos.

 

Espero que hayas comprendido que la contabilidad es un pilar clave dentro de todo negocio, sin importar lo pequeño o grande que sea, sin importar si recién iniciaste o ya tienes tiempo en el mercado, y sobre todo sin importar si estás obligado o no a llevarla. Si actualmente la información con la que cuentas no tiene las cuatro características que te mencioné y te gustaría saber constantemente acerca del desempeño de tu empresa, por favor no dudes en contactarnos, somos un equipo de profesionales que estamos comprometidos con el crecimiento de tu emprendimiento.

 

Un fuerte abrazo.

_________________

[1] Millán, R. (2000). 100 Años de Investigación Científica de la Contabilidad: Teorías y Doctrinas de la Contabilidad. Santafé de Bogotá D.C., Colombia: Editorial Kimpres Ltda.

[2] Guajardo, G. y Andrade, N. E. (2008). Contabilidad Financiera (5ta ed.). México D.F., México: McGraw-Hill Interamericana



Carlos Bazán
Autor: Carlos Bazán
Contador Público por la Universidad Nacional de Trujillo, Diplomado en Tributación y Fiscalidad Internacional, Curso de Alta Especialización en Tributación Empresarial y Aduanera por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Trujillo.